¿Cómo elegir los lentes reticulares adecuados?

Los lentes reticulares para mejorar la visión se eligen en función de la prescripción e independientemente del síntoma para el que se vayan a utilizar. Todos son válidos para ver tanto de cerca como de lejos y también si tienes visión borrosa. Es decir, todas son igualmente válidos para todos los síntomas habituales (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada). La variación está en el grado del síntoma visual, es decir, el número de dioptrías.

Los lentes reticulares cónicos y piramidales son de alta calidad y fabricación alemana, los hexagonales son de fabricación española y calidad superior. Gracias a sus agujeros, ninguna pantalla o fuente de luz producirá reflejos. Su relación calidad/precio merece ser tenida en cuenta.

Adicionalmente, son revisados uno por uno antes de ser enviados para evitar inconvenientes. Además, el envío es adecuado, y no es normal que se produzcan daños durante el mismo. Aun así tienen garantía tal y como establece la legislación española, serían sustituidas por otras en caso de ser necesario, tal y como puedes ver en el punto 9 de las condiciones de venta. En cualquier caso, si no queda satisfecho, puede realizar su devolución comunicándolo hasta 14 días después y disponiendo de 14 días más para hacerlo, según el punto 8 de las citadas condiciones. Los lentes reticulares se envían con un estuche, un folleto de instrucciones (recomendamos leerlo), un panel de referencia de distancia y una hoja con diferentes tamaños de letra para cerca.

IMPORTANTE: ningún tipo de lentes reticulares son adecuados para la conducción de vehículos, ni para la práctica de deportes de riesgo.

Tipos de lentes reticulares

Lentes reticulares piramidales
Los agujeros piramidales tienen una base cuadrada por fuera y son más finos por dentro. La alineación es ortogonal. Los agujeros piramidales reducen el fenómeno de los halos de difracción presentes en agujeros redondos o cilíndricos. Este fenómeno es especialmente molesto cuando se ve la televisión o se utiliza la computadora, la tablet o el smartphone.

Son aptos para problemas de visión de menos de una dioptría y media excepto para informáticos y gente que usa mucho la computadora. Apto para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia leve (de 0 a 1,5 dioptrías). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes reticulares cónicos
Los agujeros cónicos son más pequeños cerca del ojo y más abiertos en el exterior. Esto reduce el fenómeno de los halos de difracción presentes en agujeros redondos o cilíndricos. También son los favoritos de la mayoría de las personas que pueden probar distintos tipos de lentes reticulares.

Son adecuados para miopía media, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Recomendado de 1,5 a 5,5 dioptrías y también para informáticos o gente que usa mucho el ordenador (ordenador) de 0 a 5,5 dioptrías. Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes de agujero fino

Pueden ser tanto cónicos como piramidales pero de menor tamaño. Por lo tanto también reducen el fenómeno de los halos de dirección presentes en agujeros redondos o cilíndricos.


Las personas con problemas de más de 5,5 dioptrías suelen necesitar agujeros más estrechos para ver correctamente. Los lentes cónicos con agujeros finos son adecuadas para miopía alta, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (de 5,5 a 14 dioptrías). Los lentes piramidales con agujeros finos son las únicas adecuadas para graduaciones muy altas (más de 14* dioptrías). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes reticulares hexagonales

Los agujeros de estas lentes son hexagonales. Combinan las ventajas de los agujeros cónicos y piramidales. También reducen el fenómeno de los halos de difracción.


Son válidos para casi todas las graduaciones, baja, media y alta. Son adecuados para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (para cualquier número de dioptrías hasta 14). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.