¿Cómo funcionan los lentes reticulares?

Los lentes reticulares para mejorar la vista están formados por una rejilla negra de agujeros.

Al usar los lentes reticulares se puede ver mejor porque los agujeros hacen que la luz se concentre y entre en línea recta, incidiendo directamente en la mácula (área central de la retina), el punto de mayor agudeza visual. Esto se debe al principio estenopeico.

Al usar los lentes reticulares debemos mirar por un agujero a la vez, saltando la mirada de un punto a otro. Esto evita la mirada fija y favorece el movimiento continuado de los ojos. Después de usarlos, los ojos están relajados y más vivos, y la percepción visual suele ser mejor que antes. Este efecto es temporal y requiere perseverancia para adquirir un carácter más permanente.


Efecto Estenopeico

Son una excelente herramienta para la mejora visual y se recomienda su uso en sustitución de los lentes graduados (excepto para la conducción y los deportes de riesgo) siempre que sea posible: se evita el efecto negativo de los mismos, a la vez que se reeduca la visión con el uso de los lentes reticulares. Su uso continuado supone una verdadera estimulación ocular: los ojos se relajan y se mueven más.

Por efecto negativo de los lentes graduadas entendemos el hecho de que al ver nítidamente un fragmento del campo visual mayor de lo normal se desfavorecen los movimientos sacádicos, que son un movimiento natural de los ojos, estos movimientos son de corta duración en muy tiempo corto. A su vez, desfavorecen el uso del mecanismo de enfoque frente a los lentes reticulares. Aún así, en general, los lentes recetados son preferibles a nada en absoluto.

Si necesitas lentes para leer, ver la televisión, utilizar el computadora,... es decir, para ver de lejos o ver de cerca, puedes utilizar unos lentes reticulares, que te ayudarán a reducir el estrés ocular, mejorar tu agudeza visual y mantener la sistema visual estimulado.

El estrés ocular es principalmente el efecto de mantener la mirada a la misma distancia o casi invariablemente y en un rango de movimientos reducido o nulo durante largos períodos de tiempo y habitualmente tiene un efecto acumulativo. Por lo general, ocurre al mirar objetos planos fijos como: televisores, monitores de computadora, tabletas. Este efecto también suele darse en el estudio, o la lectura, y con mayor probabilidad si se hace con el uso de lentes graduados, o lentes de contacto, frente a los lentes reticulares. El enfoque a diferentes distancias se tiene que hacer con frecuencia, generalmente mirando más lejos, para lo que los lentes reticulares son ideales.

Son muy recomendables para todas aquellas personas que presenten algún síntoma visual como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia o vista cansada, en general para cualquier síntoma que se prescriban lentes o lentillas.

Los lentes reticulares en la mayoría de los casos requieren un periodo de adaptación relacionado con la paciencia y el movimiento ocular. Se suministra con folleto de instrucciones.

¿Cómo elegir los lentes reticulares adecuados?

Lentes para miopía.

  • Hasta -1,5 dioptrías: piramidal (excepto ordenador y similares)
  • Entre -1,5 - 5,5 dioptrías: cónicos (también para usuarios de ordenador de 0 a 5,5 dioptrías)
  • Entre -5,5 y -14 dioptrías: orificios cónicos finos
  • Entre 0 y -14 dioptrías: hexagonal
  • Más de -14 dioptrías: orificios piramidales finos
  • Si tienes astigmatismo y miopía.


Agregue miopía + astigmatismo (en valores absolutos, sin signos negativos) para cada ojo y elija como se indicó anteriormente.

Lentes para hipermetropía.

  • Hasta 1,5 dioptrías: piramidal (excepto ordenador y similares)
  • Entre 1,5 y 5,5 dioptrías: cónicos (también para informáticos de 0 a 5,5 dioptrías)
  • Entre 5,5 y 14 dioptrías: orificios cónicos finos
  • Entre 0 y 14 dioptrías: hexagonal
  • Más de 14 dioptrías: orificios piramidales finos
  • Si tiene astigmatismo, + hipermetropía.


Agregue astigmatismo + hipermetropía para cada ojo y proceda como se indicó anteriormente.

Si tiene hipermetropía y miopía (con o sin astigmatismo)

Además del uso de lentes reticulares, es necesario realizar prácticas encaminadas a mejorar el mecanismo de enfoque de cerca-lejos. Para elegir se considera el síntoma de mayor graduación, y se agrega astigmatismo si lo hay.

Lentes para presbicia.

  • Hasta 1,5 dioptrías: piramidal (excepto ordenador y similares)
  • Entre 1,5 y 5,5 dioptrías: cónicos (también para informáticos de 0 a 5,5 dioptrías)
  • Entre 5,5 y 14 dioptrías: orificios cónicos finos
  • Entre 0 y 14 dioptrías: hexagonal
  • Más de 14 dioptrías: orificios piramidales finos
  • Si tienes presbicia y astigmatismo.


Agregue presbicia + astigmatismo para cada ojo y proceda como se indicó anteriormente.

Si tienes miopía y presbicia (con o sin astigmatismo)

Además del uso de los lentes reticulares, se requieren prácticas encaminadas a mejorar el mecanismo de enfoque de cerca-lejos. Para elegir se considera el síntoma de mayor graduación, y se agrega astigmatismo si lo hay.

Lentes para astigmatismo (No miopía, hipermetropía, presbicia)

  • Hasta 1,5 dioptrías: piramidal (excepto ordenador y similares)
  • Entre 1,5 y 5,5 dioptrías: cónicos (también para informáticos de 0 a 5,5 dioptrías)
  • Entre 5,5 y 14 dioptrías: orificios cónicos finos
  • Entre 0 y 14 dioptrías: hexagonal
  • Más de 14 dioptrías: orificios piramidales finos

Tipos de lentes reticulares

Lentes reticulares piramidales
Los agujeros piramidales tienen una base cuadrada por fuera y son más finos por dentro. La alineación es ortogonal. Los agujeros piramidales reducen el fenómeno de los halos de difracción presentes en agujeros redondos o cilíndricos. Este fenómeno es especialmente molesto cuando se ve la televisión o se utiliza la computadora, la tablet o el smartphone.

Son aptos para problemas de visión de menos de una dioptría y media excepto para informáticos y gente que usa mucho la computadora. Apto para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia leve (de 0 a 1,5 dioptrías). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes reticulares cónicos
Los agujeros cónicos son más pequeños cerca del ojo y más abiertos en el exterior. Esto reduce el fenómeno de los halos de difracción presentes en agujeros redondos o cilíndricos. También son los favoritos de la mayoría de las personas que pueden probar distintos tipos de lentes reticulares.

Son adecuados para miopía media, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Recomendado de 1,5 a 5,5 dioptrías y también para informáticos o gente que usa mucho el ordenador (ordenador) de 0 a 5,5 dioptrías. Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes de agujero fino

Pueden ser tanto cónicos como piramidales pero de menor tamaño. Por lo tanto también reducen el fenómeno de los halos de dirección presentes en agujeros redondos o cilíndricos.


Las personas con problemas de más de 5,5 dioptrías suelen necesitar agujeros más estrechos para ver correctamente. Los lentes cónicos con agujeros finos son adecuadas para miopía alta, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (de 5,5 a 14 dioptrías). Los lentes piramidales con agujeros finos son las únicas adecuadas para graduaciones muy altas (más de 14* dioptrías). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.

Lentes reticulares hexagonales

Los agujeros de estas lentes son hexagonales. Combinan las ventajas de los agujeros cónicos y piramidales. También reducen el fenómeno de los halos de difracción.


Son válidos para casi todas las graduaciones, baja, media y alta. Son adecuados para miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (para cualquier número de dioptrías hasta 14). Si tiene astigmatismo y otros síntomas, se suma la graduación para calcular.